El olvidado trabajo Offline



Doc se dio un golpe en la cabeza y eso hizo que tuviera una visión. El condensador de fluzo. Esto ni mas ni menos es lo que hizo posible que el delorian pudiera realizar los viajes en el tiempo.

Pero hay un escena muy representativa en la película, en la cual el Doc del pasado se da cuenta de un gran error que cometió al construir la maquina del tiempo. La escena es esta:




Para hacer funcionar el delorian necesita una energía de 1.21 Giga watts!!!!. Lo que para el Doc del pasado es un problema, también lo sigue siendo para el Doc del presente, aunque este primero no sea consciente de ello.

Es decir, ha creado una maquina que para hacerla funcionar necesita una cantidad de energía la cual, hace que la facilidad a la hora de usarlo sea un tanto complicado.

La informática actual, creo que tiene un poco que ver con todo esto, y sobretodo en un aspecto que ultimamente me preocupa un poco. ¿Que pasa con el modo offline de trabajo?

Definición de Offline

1. En telecomunicaciones, off-line (fuera de línea) se utiliza para designar a una computadora que no está contactada al sistema, no está operativa, está apagada o no accede a Internet.
2. Estado de un usuario cuando no está conectado a Internet .

La nube
La tendencia actual, es impulsar todo el desarrollo informático hacia la nube. Para los que no estén acostumbrados a este termino podemos decir que trabajar en la nube es:

Pues básicamente tener la información, aplicaciones,etc... en un espacio online y desde unos terminales (ordenadores) que no requieran de grandes requisitos de hardware poder acceder a ellos y trabajar cómodamente.

Abajo en la tierra
Y aquí es donde surge la segunda parte del invento. Mientras en la nube todo es felicidad, todo funciona perfectamente, abajo en la tierra nos surge algún pequeño problema.
Los sistemas operativos se desarrollan en función a la nube, y nos olvidamos que es necesario trabajar en un modo offline en ellos.
Quizás ocurra que actualmente nos sea imposible pensar en un sistema operativo sin conexión a Internet, pero me temo que eso podría ser un error casi tan grave como el de Doc cuando invento la maquina del tiempo.

Podemos convertir nuestros sistemas operativos en cajas tontas, en el momento que dejemos de tener conexión con la nube.
Un pequeño ejemplo de esto son los actuales teléfonos móviles. Seguro que mas de uno ha viajado a otro país con su ultimo teléfono, en el cual tienes aplicaciones que te localizan los restaurantes, las gasolineras, te buscan rutas en el google maps, recibes tu agenda y correo y un largo etc. ¿Que ocurre en cuanto no tienes conexión porque tu proveedor te sangra cada vez que cambias de país?
Se convierte en un pisapapeles de los buenos.

Ahora imagínate ese sistema operativo que va a sacar google. El cual esta basado en esa ventana llamada chrome, ¿Que ocurrirá cuando no tenga conectivad con la nube?

El modo offline
Por eso me gustaría que todo lo que no sea trabajar a través de una conexión a la nube, tuviera un importante valor en los siguientes desarrollos de sistemas.
La pregunta que nos podemos hacer es ¿Como podemos impulsar este modo offline? Parece muy difícil sacarnos algo de la manga que nos permita trabajar aquí en la tierra, pero no va a ser imposible. Un ejemplo muy bueno de esto lo podemos encontrar en el uso de gmail de un modo offline como podéis leer esta interesante entrada:

Si gmail puede ser usado de un modo offline,¿ porque no google?,¿porque no la nube?, o ¿por que no hacer que el modo offline también sea parte del online?

Espero que esa tendencia a dejarnos prácticamente como seres inútiles cuando no estamos conectado a Internet poco a poco la vayamos solucionando y que esta dependencia tan grande que tenemos hoy en día sea solucionada con ideas creativas y sobretodo funcionales.

Saludos

Comentarios

486 ha dicho que…
No me parece mal que las computadoras y lo usuarios dependan de la nube. En todo caso, quizas sería deseable mejorar el acceso (geográfico y económico) de los que se quedan afuera.
Yo era más partidario del offline hace un tiempo, pero hoy no me imagino leer blogs sin poder comentar, por ejemplo.

por cierto, se te escapó una "B" en "podría ser un error casi tan grabe como el de Doc".
Saludos!
David ha dicho que…
La verdad es que la nube mola, y también me pasa que no me imagino funcionar sin la nube, y creo que ahí es donde radica el problema, el no poder imaginarnos funcionar sin la nube.

Saludos y gracias por la "B" :) es que cuando hablo de Doc me puede la emoción

Saludos
Anónimo ha dicho que…
yo creo que es un error que los todo dependa de la nube puesto que hay diferentes niveles de seguridad que se aplican tanto a las maquinas como a los usuarios y dependiendo de la empresa es necesario restringir el total o parcial acceso a la nube y si los sistemas tienen a depender de todo online irina en amuento los casos de filtaraciones a empresas asi como el robo de informacion
Juan Carlos ha dicho que…
Estoy emocionado por el potencial de crecimiento y desarrollo de sistemas microinformáticos y redes que me ofrece mi curso en linea https://formacionprofesional.com.es/cu-fp-sistemas-microinformaticos-y-redes