Particiones con windows vista (Extender volumen)

Creo que una de las cosas que nunca deja indiferente al ser humano , es la propia capacidad de aprendizaje del propio ser humano.Para apreciar esto simplemente hay que ver crecer a un ser de estos, a los que se les suele llamar Bebé.

Simplemente viendo como van aprendiendo la manera de dar sus primeros pasos, o articulando sus primeras palabras, nos damos cuenta de lo espectacular e increíble que llega a ser el aprendizaje. Muchas veces incluso se nos escapa de la razón y cada acción viene acompañada de un "¿Pero como es posible?"...

Con los sistemas operativos, mucho me da, que el aprendizaje no es tan natural y sorprendente como el de un niño pequeño, pero no deja de ser espectacular en algunas ocasiones. Sobre todo cuando vamos asimilando conceptos y haciendo pequeñas cosas que nunca pensábamos que íbamos a realizar.
Me gusta mucho el detalle de ir aprendiendo pequeños detalles y al final cuando los juntamos todos, nos damos cuenta de que sabemos mas de lo que pensábamos.

Anteriormente hemos visto, como crear particiones en vista:
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/12/particionar-discos-con-windows-vista.html

También como dar formato y usar las particiones creadas:
http://daviddelprado.blogspot.com/2007/12/particionar-discos-con-windows-vista.html

Ahora lo que vamos a aprender, es como deshacer las particiones creadas y extender de nuevo el volumen. De tal forma que el escenario se nos plantea de la siguiente manera:

Escenario
Tenemos nuestro disco duro particionado con una partición de sistema y otra de datos. Lo que queremos es deshacer la partición de datos, y extender nuestra partición de sistema para que ocupe todo el disco duro.

Problema
Esta claro que existen multitud de programas de terceros para hacer estas operaciones, pero con la llegada del windows vista, se han encontrado gran cantidad de incompatibilidades de este software por lo que tenemos que recurrir a otros métodos.

Solución
Pues aunque no nos guste Vista, lo estamos viendo en el tema abierto Vista Si /vista No. El hecho de que traiga integrado el poder realizar tareas complejas con las particiones nos va a ayudar mucho para poder salir de este problema airosamente.

Lo primero que haremos es abrir la consola de administración de discos:
- Botón derecho sobre el icono Equipo, y seleccionamos la opción "Administrar"
- Nos dirigimos a la sección de "Administración de discos" y veremos de forma gráfica el estado de nuestras particiones. En este caso se ve claramente las dos particiones.


- Lo que tendremos que hacer es eliminar la partición de datos. Para esto la señalaremos y dando al botón secundario del ratón seleccionamos la opción "Eliminar volumen".
- Queda claro que con esto, borraremos todo el contenido en esta partición



- Ahora daremos al botón derecho sobre la partición de sistema, y tendremos que elegir "extender volumen".



- Nos pedirá el tamaño que deseamos extender nuestro volumen. En este caso como quiero usar todo el disco, pues le diré que use todo lo que le queda.
- Si quisiéramos no usar todo el disco, pues podemos poner el tamaño que cubra nuestras necesidades. Esto ya es a gusto del consumidor.


- Una vez realizado el proceso, ya veremos como nuestra partición esta usando al completo el disco duro.



Creo que estas tareas que hemos ido viendo en diferentes entradas relacionadas con el administrador de discos de vista, son sumamente interesantes, por que teniendo un control de estas tareas tan simples como particionar, crear y extender volúmenes en un sistema operativo, podemos sacar un rendimiento mayor a nuestro sistema. Espero que así sea.

Saludos.

Comentarios

Marco ha dicho que…
Hola, muyt bueno el blog =), capas q te interese un informe q hice resiente sobre lo q yo llamo la nueva moda de los hacker :P y la recuperacion de archivos

Saludos

The Rooter
David ha dicho que…
Hola Marc0: Gracias por el comentario, Si como comentas el robo de archivos, parece que últimamente esta de moda. Hay que tener mucho cuidado por donde dejamos los datos.
Saludos
Ing. Robert Rodríguez ha dicho que…
Estimados. Gracias por la Ayuda, el Asuto es que cuando deseo Extender la Particion, la Opcion esta Deshabilitada.... Que se puede hacer al respecto.
Anónimo ha dicho que…
Hola David, primero que nada quiero agradecerte por ayudarnos a entender y a hacer un poco mas facil el uso de las herramientas del vista, algunas que son nuevas y otras que ya se tenian en versiones anteriores del windows, ya que la forma en que lo explicas lo hace mucho mas facil. Por otro lado tengo un problema parecido al de JiPoC, pues al tratar de hacer que mi disco se vea despues de fragmentarlo no me deja formatearlo, me manda un mensaje que dice: No hay suficiente espacio en el disco o discos para completar esta operacion, ya intente varias veces volviendo a extender el volumen y particionando nuevamente, pero aun asi no funciona, no entiendo que estoy haciendo mal, espero me puedas auxiliar, te envio un gran saludo y de antemano muchas gracias. :P
David ha dicho que…
La verdad es que cada problema es diferente, y posiblemente habría que prestar una atención detallada a cada uno de los casos.

La mayoría de los problemas que me he encontrado pare3cidos a los que me comentáis, suelen estar relacionados con puestos que tienen una partición de recuperación.
El problema pude venir dado, por el numero de particiones y tipo que se tienen creadas.
Para una aclaración mayor recomiendo la lectura de esta entrada:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/02/particiones-tipos-usos.html

De todas formas si queréis que veamos casos concretos, decirme el numero de particiones, tipo, tamaño, y demás características que tenéis, y vemos en cada caso cual seria la mejor configuración.
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Gracias por la aportacion y esta bastante interesante tu blog ya lo tengo como uno de mis favoritos.

tengo el siguiente problema resulta que mis jefes tuvieron la brillante idea de adquirir una pc ensamblada, e hicieron las siguientes particiones una en C para archivos de sistema de tan solo 19gb, otra en D para recuperacion de sistema y otra para guardado y creacion de documentos propios de la empresa, el problema que en "C" ya no hay espacio porque vista ocupa mucho espacio y le dieron poco volumen a esa unidad, hize lo que comentas anteriormente pero resulta que cuando quiero expandir el volumen a "C" solo me da la opcion de eliminar volumen (por ahi aparece que no se puede ampliar volumen porque es un disco de datos) que puedo hacer para solucionar mi problema, porque al no haber espacio en C muchas aplicaciones no corren etc.
gracias de antemano amigo.

atte luis enrique
Victor Dachille ha dicho que…
Me sucede lo mismo que a luis enrique por favor respondeme rapido, necesito extender C urgente =(
Anónimo ha dicho que…
Una consulta: tengo un portatil con windows vista, mi disco es de 250 GB al particionar solo me acepta reducir 90 GB nada mas, yo quisiera reducir por lo menos unos 120 Gb y no me acepta. Hay algun metodo para hacer esto?
Anónimo ha dicho que…
mi pc tiene 160gb.. al tratar de reducir c: me dice tengo 0mb disponible para la reduccion... a q se debe eso??? q hago?? ayuda!!!! vale..
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo 300 Gb y solo me deja reducir a 333 mb
Anónimo ha dicho que…
A mi me pasa igual.

Disco duro de 150 Gb.

- Particio EISA de 1gb
- Particion de 130 GB (Donde va el vista)
- Particion de 20 Gb


Intento reducir la particion donde va el vista, pero no me deja.
El mismo error que el Comentario Anonimo que va dos veces antes que yo (Cero Mb disponobles para reduccion)
Anónimo ha dicho que…
La opcion de expaner esta deshabilitada. ke puedo hacer?
Anónimo ha dicho que…
Que pasa ya nadie dice como ampliar el tamaño a compartir y no el maximo que dice la computadora!!!! yo si tengo 500gb por que tengo que hacer la particion como maximo de 175gb y no puedo de mas? por que no me deja hacerla de 400gb por ejemplo? Que no hay ningun programa que lo haga con el vista?
David ha dicho que…
Recomiendo la lectura de esta entrada, para los que seguis teniendo problemas a la hora de reducir la particion con vista:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/09/windows-vista-no-deja-reducir-la.html

Y tambien esta otra:

http://daviddelprado.blogspot.com/2008/07/particionar-windows-vista.html?showComment=1215543960000


Saludos y serte
Anónimo ha dicho que…
Exelente!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Muchas Gracias......justo lo q necesitaba....gracias!!!!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
Buen día. David tengo una gran duda que espero me puedas ayudar a resolver, perdona abusar de tu sabiduría.

Tengo la partición C del SO (vista), una de recuperación y una de datos. Como sabes, las 3 son primarias. Quiero reducir la que contiene el SO y ampliar la de datos; lo primero se puede hacer sin ningún problema, pero el administrador de discos del vista no me permite "extender" ni la partición D (la de recuperación) ni la E (la de datos). :(

PD: Es posible poner jpeg's en estos comentarios??

Gracias.
Anónimo ha dicho que…
Bueno, ya encontré como hacerlo. Cuando el particionador de vista reduce un volumen, deja el espacio libre a la derecha del origen (si pudiese poner screenshots...) y de la misma forma permite "extender" un volumen con espacio libre que tenga a su derecha. ah esto es como maluco sin fotos, cualquier cosa me preguntan. slui009@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
o más fácil recomiendo http://www.paragon-software.com/home/pm-personal/
Anónimo ha dicho que…
David, muchas gracias, tus blogs están excelentes.
Anónimo ha dicho que…
Hola!
Un favor, no puedo incrementar la particion de mi disco, sigo los pasos pero ni siquiera aparece el cambo Extender Volumen, al eliminarlo es como si retrocediera un paso. Tengo un Vaio no se si eso afecta en algo.
Favor su colaboracion con esta consulta.
--- Polo --- ha dicho que…
Ahora, una pregunta, en mi vista aparece como que en el disco duro tengo 103 gb, y mi equipo tiene 120 gb, es que el vista pesa 17 gb? en datos míos (programas y archivos míos) no creo que llegue a 1 gb total... sabes que será?
gracias y bueno tu articulo
Anónimo ha dicho que…
hola david!!!!!!!!!!!!!1
me ayudaste de mucho y desde ya te doy las gracias.
el problema es que no puedo extender una particion que un principio habia reducido, ya elimine la nueva particion como mencionas. tengo 50GB perdidos por la compu jeje. Nesecito que C sea mas grande pero no puedo extenderlo con esos 50GB liberados, debio a que la opcion extender volumen no esta habilitada.
desde ya te agradesco tu informacion
un gustaso Matias
Anónimo ha dicho que…
me gustaria y te agradeceria que ayudes a las personas que no pueden extender su disco duro, soy uno de ellos.
Anónimo ha dicho que…
1- Windows Vista solo acepta hasta 4 particiones basicas.
2- Si lo que se quiere es aumentar C, el espacio liberado q tengas debe ser Adyacente a C, osea si liberan espacio en D, este espacio liberado solo servirá para volver a extender D.

Ejemplo:
-Si tu particion tiene 2 volumenes de configuracion Eisa(estos son para restablecer configuracion de fabrica), volumen C y volumen D.
Para este caso necesariamente tienes q eliminar toda la particion D, para poder extnder C.

-Si tu particion solo tiene C y D y 1 o ninguna de configuracion eisa.
Para este caso reduces D, luego creas una unidad nueva "E" o "F" o letra q se te ocurra, copias toda tu info de D a "E", luego eliminas D.
Ahora si C tendra activado el extender volumen.

No está demas decir q para poder copiar la info de D al nuevo volumen creado "E" este tiene que haber sido creado con espacio suficiente para almacenar dicha info.
johnny steven ha dicho que…
mm saludos a todos los q entran a este blog a buscar una pequeña ayuda...mi inquietus es que ya hice las particiones del disco duro..
tengo una de 8 GB que es para la recuperacion del sistema
la otra es de 165 GB que es donde esta el vista
yy la ultima particion es de 60 GB para instalarle el windows 7...mi pregfunta no tiene nada que ver con el tema del blog peor me gustarioa saber si los mismos programas que utiliza el vista se pueden ejecutar en el windows 7 sin desistalarlos y sin hacerles ni un cambio (en pocas palabras dejar los mismos archivos utilizando cualquiera de lso dos sistemas operativos
Unknown ha dicho que…
hola muy bueno tu blog flaco.. tengo una duda entiendo perfectamente como hacer las cosas que explicas mi problema es que (teniendo un disco 250 con 2 particiones ,C de 211gb y D de 11 gb(recovery) ) quiero reducir C y cuando haglo click dareccho en el disco ( ya en el administrador de discos) y pongo reducir me sale como que "se esta consultando al volumen acerca del eespacio disponible para la reduccion" normal supongo y justo despues de eso "ERROR CATASTROFICO" maldicion! que hago :S no c q es eso no me dice nada de que es el error ni por que ocurre :S no c q hacer
E...F... ha dicho que…
hola.
mira el problema que se me presenta es que la particion del disco C no me da la opcion de extender el volumen y la del disco D quedo como primaria que puedo hacer para que quede solo una particion ya que el disco C tiene solo 9 gb y si actualizo en windows (que por cierto es vista ultimate) queda lleno y no puedo hacer nada ojala puedas ayudarme.
desde ya se agradece
Anónimo ha dicho que…
Hola todos:
A ver si me ppodais ayudar.
He intentado lo de arriba pero no me va.
Tengo 2 discos duros. En C:OS esta E: Recuperación y F: con 18 GB que quiero eliminar y añadir al C:OS.
La función "extender volumen" no esta habilitado incluso cuando elimino F:
¿Cómo puedo hacer, a traves de Vista, que el espacio no utilizado (F:) lo puedo añadir al C:OS?
Gracias
Nazgûl ha dicho que…
No puedes por que el espacio que liberas al eliminar F: no es contiguo (fisicamente) a C:..
deben estar en el mismo disco duro y ser contiguos
has comentado que tienes dos discos duros, propbablemente F: este en distinto disco duro o E: este entre C: y F:

Espero que lo entiendas
lukzp0p ha dicho que…
alguien sabe porque windows 7 no me deja extender la particion del OS ? elimine la particion recovery de mi dell, ya que no la necesito, pero cuando extender la particion del OS no me deja... me da como anulada la opcion extender.
roxi ha dicho que…
hola tengo un problema despues de eliminar las particiones no me arranca windows vista me da error.
Si puedes ayudame gracias.
Anónimo ha dicho que…
Hola Me parecen muy acertados tus articulos, pero tengo un pequeño problema que necesito resolver urgentemente, tengo tres particiones una la unidad C: de16 Gigas, la D: con 104 y la otra con 30, pero windows me informa que en C: me quedan solo 40 megas de espacio y necesito de urgencia meterle al menos unos 5 gigas, he tratado con el metodo establecido en Vista Starter, pero el sistema solo me deja disminuir la particion donde esta el S.O no me permite extenderla, Podrias ayudarme a lograrlo es URGENTE porfa.
Unknown ha dicho que…
Tengo mi disco particionado:
C: 93 gb - usados 55 gb
D: 204 gb - usados 65 gb

Quisiera extender la capacidad de mi disco C, obviamente reduciendo D, Como se hace?
Anónimo ha dicho que…
Ojala todos los blogs fueran tan útiles como este... muchas gracias a todos.
Anónimo ha dicho que…
para extender el volumen c: deben tener un espacio libre a la derecha de c: despues deben eliminar esa particion libre que esta ala derecha, cuando la eliminen , van a poder extender la particion c:.walterpower@hotmail.com