Configurar smtp para exchange 2003


¿Que fue primero el huevo o la gallina?, ¿el vino o la cocacola?,¿los anuncios de teletienda o la terapipilow?, se que muchas de estas preguntas os las hacéis a menudo, a mi también me pasa. Pero no!, hoy no me voy a poner a contestarlas, pero si que podemos extrapolar estas teorías para hacernos una que quizás venga mas al caso. ¿Que se hace primero enviar correos o recibirlos?

Si no envío, no recibo, o si recibo no envío... ¡que lío!. Vamos a ver como tendríamos que hacer para poner nuestro servidor de correo exchange, en comunicación con el mundo mundial.

Escenario
En nuestro exchange hemos realizado las siguientes tareas:
- Tenemos nuestra ip fija contratada
- Nuestro dns Mx1 esta configurada con nuestra ip
- Se ha abierto el puerto 25 en el router y redirigido el trafico al servidor exchange
- Tenemos los usuarios creados en el directorio activo
- Hemos asociado una cuenta de correo a cada uno de los usuarios

Problema
Estamos acostumbrados a trabajar con cuentas de correo pop3, y descargarnos directamente los mails, que las buenas costumbres las tenemos olvidadas. Y no solemos usar el protocolo smtp como entrada y salida de correos electrónicos en el servidor mail.

Solución
No pasa nada, cogemos carrerilla, contamos hasta 10 y en un momentin esto ya esta funcionando

- Abrimos la consola de administración del sistema exchange
- Damos al botón derecho sobre el servidor, y seleccionamos la opción "Asistente para correo de Internet"


- Nos aparece un recordatorio de las tareas que a groso modo, hemos tenido que implementar en nuestro escenario


- Primero debemos de seleccionar el servidor que vamos a configurar, si tenemos mas de uno, pues tendremos que indicarle cual queremos usar en este momento.


- Se realizara una pequeña prueba de conectividad de las tarjetas de red



- Lo siguiente sera, indicarle que funciones va a tener este servidor, de envío , de recepción o ambas. En este caso, como soy mas chulo que un ocho, yo le digo que todo.


- Le podremos indicar el dominio que vamos a usar en el servidor de correo.

- Deberemos de indicarle que servidor virtual SMTP vamos a usar. Si no queremos entrar en complicaciones, el que viene por defecto funciona perfectamente.


- También tendremos que indicarle si queremos usar el servidor DNS para resolver los dominios. Si no queremos o no podemos usar un host inteligente, sera lo mas sencillo seleccionar la primera opción.


- Una posibilidad que podremos parametizar, es si queremos indicarle algún tipo de restricción en el correo saliente.

- Una vez acabado el asistente, en nuestra consola de administración de exchange, ya podremos ver el "servidor virtual smtp predeterminado"



Y ya esta, ya podemos mandar y recibir todos los mails que queramos. Hacer buen uso de el, si no queréis entrar en listas de spam ehh!
Saludos

Comentarios

JaNCo ha dicho que…
Excelente HOW-TO, lo haces ver muy fácil, me sirve para la preparación del 70-290, gracias.
David ha dicho que…
Jaime andres: gracias, me alegro que te sea útil. Suerte con la preparación de ese 70-290
Saludos
Anónimo ha dicho que…
Excelente guia David...pero una pregunta yo Tengo un Isa Server y levantado el Owa el cual apunta a mi exchange que esta en mi red interna...es igual los pasos...ya que mis correos se quedan en cola...ojala me puedas ayudar.
rober ha dicho que…
no me deja me dice que el servidor no puede ser cabeza de puente. ¿Que hago?