Particionar discos con windows vista

Es muy llamativo como el ser humano, esta acostumbrado a hacer muchas de las acciones de su vida, por costumbre. Aprendemos a hacerlas de una manera, y siguiendo una serie de pautas, y aunque tengamos la posibilidad de hacerlo de otra manera, seguimos con la nuestra.

Esto llevándolo un poco a la informática, también es aplicable. Aprendemos a hacer una serie de acciones, y muchas veces aunque nos brinden herramientas nuevas, o nos faciliten de alguna forma el proceso, seguimos con lo nuestro y a lo nuestro.

Una tarea común
Algo que alguna vez hemos tenido que realizar todo ser humano con un sistema en las manos, es particionar el disco una vez instalado el sistema. Siempre hemos recurrido a software de terceros, cabe destacar el partition magic, o partition disk de acronis.

Concepto nuevo
No voy a hablar sobre lo que vista a aportado o des-aportado al mundo de los sistemas actualmente, creo que es un debate largo y duro, pero uno de esos pequeños detalles, que están por ahí, y que no por ello vamos a dejar de usarlo, es la posibilidad de particionar el disco duro de una forma nativa, desde la consola de administrador de discos.
También es significativo, saber que anteriores versiones de software de terceros como pueden ser las de partition magic, no tienen soporte para vista.

Forma de hacerlo
Muy sencillo, damos al botón derecho, sobre el icono de "equipo", y seleccionamos la opción administrar

Esto nos abrirá la consola de administración de discos, y veremos graficamente el estado de nuestros discos


Seleccionamos el disco que queramos seleccionar, Damos al botón derecho y elegimos la opción reducir

Lo siguiente sera introducir el valor, de las nu
evas características de nuestro disco.


Ni si quiera hará falta reiniciar el sistema, y ya estará todo listo para funcionar.
Saludos

Comentarios

patitox ha dicho que…
hola queria felicitarte ya que es una opcion muy interesante y al mismo tiempo muy importante de conocer ya que como dijiste no hay un partition magic para windows vista pero tengo una duda aun sobre el resultado... esto te deja una nueva particion de disco? porque yo realice todos los pasos tal cual indicas y dentro de la ventana de administracion de equipos si aparece pero cuando voy a buscar el dispositivo en Equipo no lo detecta o no me aparece mejor dicho... queria saber si tengo que hacer algo mas... desde ya muchas gracias...
David ha dicho que…
Patitox:Gracias por el comentario. Respecto a tu duda, voy a preparar una entrada para explicar lo que me comentas. Saludos
Solo Velocidad ha dicho que…
HOLA PUES ME PARESE BUENA LA OPCION POR QUE NO HAY ALGUN PROGRAMA PARA PARTICIONAR EN VISTA Y PUESTENIA UNA DUDA AL RESPECTO SI AL HACERSE LA PARTICION DESPUES SI YA NO QUIOERES TENER ESA PARTICION, SE PODRA QUITAR LO PARTICIONADO Y DEJAR UN SOLO ESPACIO EN EL DISCO DURO? LA VERDAD SI ME INTERESAM MUCHO ESO SLUDOS !!
David ha dicho que…
He ampliado la informacion de esta entrada , en una que explico como poner en funcionamiento la nueva particion creada. La entrada es esta:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/01/administrar-particiones-con-vista.html
Saludos.
JiPoC ha dicho que…
hola y gracias por la aportacion.
Pero tengog un problema justo al final del proceso cuando ya he asignado formato rapido...me dice que no hay suficiente espacio en el disco o discos para completar esta operacion. Eso no lo entiendo ya que tengo 2 particiones echas de fabrica, la c: de 90gb y la D: de 10gb y me sobra la que tengo que hacer que es de 47gb.
Espero tu ayuda
Anónimo ha dicho que…
Hola David,yo soy Miguel Ángel. Buscando una solución a mi problema he dado con tu blog y como parece que sabes de que hablas te cuento mi problema a ver si me puedes echar una mano.

El caso es que tengo un disco de 160Gb "teóricos", de los cuales 8 son para la recuperación del sistema preinstalado y en el resto estan el vista y los programas. He particionado y solo me permite una de 9,5 Gb. La que contiene el sistema es de unos 131 y al intentar reducirla me dice que la cantidad a reducir es 0Gb. Por si acaso he desactivado la memoria virtual y tampoco. Espero tu respuesta, gracias.
David ha dicho que…
JiPoC:Me parece un poco raro lo que te esta pasando. Se me ocurre que puede ser por que una partición de las que ya tienes sea extendida de otra y por eso no te deje crearla. Necesitaría mas información. Si me pudieras mandar una captura de como están tus particiones vistas, desde la consola de administrador de discos me seria de mucha ayuda. Te puedes poner en contacto conmigo a través del formulario del blog.

Anónimo: Te comento lo mismo que a jipoc. Necesitaría ver el estado de tus particiones. Ponte en contacto conmigo, y así te digo el mail, al que me puedes mandar la captura.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola David, estuve manipulando la administracion de discos. Pero ahora estoy en una situacion desconocida.
Tengo:
38GB VISTA
34GB XP
16GB FEDORA
5GB No asignado
10GB Libre
Lo que quiero es darle uso a esos 15GB que ves, hacer una particion de 15GB y no se como hacerla.
David ha dicho que…
Se ha ampliado la informacion de administracion de particiones en vista. La entrada de como poder extender un volumen es esta:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/02/particiones-con-windows-vista-extender.html
.yayO' ha dicho que…
TODO CHVRE... PERO NO KIERO TENER UNA PARTICION DE SOLO 5 GB... COMO HAGO PARA Q ME DEN MAS ESPACIO... MI VISTA SOLO ME DA 4 GB COMO LIMITE PARA REDUCIR... AYUDAAAAAAAAA
David ha dicho que…
He ampliado la información relativa a el manejo de las particiones con vista en la siguiente entrada:
http://daviddelprado.blogspot.com/2008/03/administrar-particiones-con-vista.html
Saludos.
xdanyx ha dicho que…
Buen aporte Compare ..!
Anónimo ha dicho que…
Falta decir que windows vista se reserva (no se si es un porcentaje o una cantidad de gigas) 80Gb de mi disco duro, si tengo en cuenta que no me gusta guardar mis archivos en la misma particion que windows (por razones que todo particionador conoce) me restan 10Gb para cualquier SO que quiera instalar (dejo claro que no puedo desinstalar vista por mi trabajo). En otras palabras, el particionador de vista es efectivo y rápido, pero como siempre en microsoft, abusa de su poder.
---
Sel
Anónimo ha dicho que…
Buenas David, muy bueno tu aporte! Fijate que tengo un problema al crear una particion, tengo un disco con 236.974 MB libre y resukta que en la opcion de 'Espacio libre para la reduccion, en MB' dice unicamente 6805 MB. Que estara pasando? Muchas gracias por tu respuesta.
Anónimo ha dicho que…
Hola, he buscado en varias paginas una respuesta a mi problema al intentar crear una nueva
particion en windows vista premium, y en este blog he visto q a una persona de nick Jipoc le paso lo mismo.
Luego de reducir el tamaño de mi unidad C, y al intentar crear la particion, recibo el mensaje
"no hay suficiente espacio en el disco o discos para completar esta operacion".
Seria posible que compartas la solucion que le brindaste a Jipoc para ver si puedo crear finalmente la
particion?
Muchas gracias!!
Anónimo ha dicho que…
hola y gracias por los consejos,son excelentes, mi problema es que en mi computadora se pude particionar el disco peso y en la de mi amigo no, solo le asigna unos cuantos MB, ni siquiera 1GB, como podria resolver eso? juliog85@yahoo.com
Anónimo ha dicho que…
ptm tio nuka supe sta jeje gracias es un buen aporte
Anónimo ha dicho que…
Hola q tal david me llamo christian, me parece muy interesante tu blog, y quisiera que me des una mano en esto.

Tengo una laptop, que me vino con el Vista instalado por defecto, y tengo 2 particiones (en realidad 3), una donde esta el vista y la otra donde puedo almacenar informacion, y quisiera saber si puedo eliminar el vista, como puedo hacer para borrarlos, antes siempre lo hacia con el particion magic, pero como sabras no es compatible, quisiera saber si existe un programa que me ayude a borrar el vista, o en todo el caso borrar toda la particion, lo hago mas que nada para trabajar con el XP .... Gracias mi msn es c_cazador_17@hotmail.com .... de ante mano gracias
Anónimo ha dicho que…
Me compre una vaio nueva y traia de fabrica una particion, bueno en realidad dos una de 8GB healthy no se lo puede tocar ni hacer nada y otro C con 230GB, puse shrink en el C y creo otro disco de 68GB(lo maximo que me permitio) Ahora me sobran en el C 162 GB donde esta el vista y todo....pero quiero otro disco de unos 60 GB igual y no me deja hacer shrink en el C, pongo shrink y me dice 0 disponibles!! pero si tiene 160 GB y ocupo apenas 65GB del mismo! como hago???que puedo hacer???AYUDA
Anónimo ha dicho que…
hola,tengo un problema similar a JiPoC,cuando le pongo reducir volumen se demora un poco y luego dice que no hay suficiente espacio en el disco ,el disco C tiene 14.86gb y el D tiene 8.19gb. Las dos son particiones primarias
Anónimo ha dicho que…
Excelente aporte, mil gracias
Anónimo ha dicho que…
TENGO UN INCONVENIETE NO SE SI ME PUEDAS AYUDAR, HAGO TODOS LOS PASOS QUE DICES PERO LOS VALORES NO ME DEJAN CAMBIARLOS ESTAN FIJOS. NO SE TALVEZ PUEDAS AUDARME
Anónimo ha dicho que…
muy buenos consejos
Unknown ha dicho que…
Me funciono bien, pero como agrego ese espacio ganado a la particion C:
Este procedimiento me hace una nueva particion con la cantidad de espacio indicado
Unknown ha dicho que…
al particionar el disco, se borran los archivos?

o simplemente no pasa nada, y solo se parte
:S
Anónimo ha dicho que…
SOLUCION para problemas de falta de lugar en reduccion de particiones

http://www.howtogeek.com/howto/windows-vista/working-around-windows-vistas-shrink-volume-inadequacy-problems/
Anónimo ha dicho que…
gracias muy bueno
Jgca ha dicho que…
Gracias por el dato parece ser que debemos estar mas al corriente en las miles de maneras que hay para hacer las cosas da inseguridad trabajar con nuevo sistema operativo pero no quiere decir que sea malo tenemos que adaptarnos a las nuevas aplicaciones que nos llegen eso nos hace ser mejores y da pauta a nuevas experiencias y superaciones personal
Afrodita Urania ha dicho que…
Hola, tengo un problema heavy con eso de la partición de discos, resulta que particione en C y D para instalar windows xp (porque ya no es novedad que el vista no funciona como deberia funcionar), pero al iniciar con el CD de instalacion no me reconoce las particiones y dice que no hay disco.
¿Alguien me puede ayudar?
zathanel ha dicho que…
hola bueno, gracias ya parti mi disco, cree una particion de 63 gb..

ahora en esta nueva particion quiero inatalar ubuntu....

tendre algun inconveiente???
Anónimo ha dicho que…
El tema es el siguiente: soy medio manco con el tema de las PC, solo las se usar para instalar cosas y jugar y la internes, me leí casi todo o todo lo q escribiste con respecto a las particiones, (asta los comentarios) pero sigo teniendo una duda, como muchos quiero particionar el disco para instalar otro SO (en mi caso el suricata solo para jugar), pero la PC la ya trajo de fabrica 2 particiones, o una no sé como se cuenta C: donde está el vista y todo lo demás y donde guardo archivos y D: una partición extendida por lo q tengo entendido, o unidad lógica no sé bien q carajo es =P, te dejo una foto para q veas de q te hablo, lo q quiero saber en concreto q tengo q hacer para instalarle el xp suricata en la partición D: q me trajo de fabrica el portátil. Gracias.
PD: sos groxo por todo lo q sabes xD

Aca la imagen de los discos
[URL=http://img211.imageshack.us/my.php?image=22222vk4.jpg][IMG]http://img211.imageshack.us/img211/5246/22222vk4.th.jpg[/IMG][/URL][URL=http://g.imageshack.us/thpix.php][IMG]http://img211.imageshack.us/images/thpix.gif[/IMG][/URL]
Anónimo ha dicho que…
quedo feo el link :S aver si sale con este

http://img211.imageshack.us/my.php?image=22222vk4.jpg
David ha dicho que…
Hola Marcio:
En la imagen que me muestras se ve la configuración típica que suele tener un portátil recién comprado.
¿Te parece bien que tome tu imagen como ejemplo y veamos como poder configurar las particiones y así poder instalar un segundo sistema operativo?
Espero tu respuesta
David ha dicho que…
afrodita: Tienes que instalar los controladores del disco duro.
el modo de hacerlo en la instalación es el siguiente:

http://daviddelprado.blogspot.com/2007/08/instalacion-de-drivers-de-controladora.html
Anónimo ha dicho que…
Si, no hay problema usa la imagen tranquilo xD
Anónimo ha dicho que…
Mira David mil gracias por tus ayudas excelentes logre hacer lo que queria, pero lo malo es que primero quisiera que me exopliquyes porque si mi disco es de 320Gb solo marca en el C 285 y en el D 10, faltando 25 Gb que no se donde estan al hacer lo que tu dices en el C me queda el C de 220 y el F (nuevo creado) de 65 todo muy bien. Pero quisiera que me ayudes porque en el C que es el mas grande que quedo esta el OS y no quiero eso sino en el F, pregunta: Puedo hacer esto desde el principio pues tengo los backup de mi Pc que es una dell Inspiron 1525, por favor ayudame con eso quiisera particionar asi C 70 (OS), 250 en una unidad o dos como hago ayuda por favor......
Anónimo ha dicho que…
mi problema es que yo tengo un disco de 120 GB y solo me permite un maximo de reduccion de 3015 mb y no entiendo por que
joslenny ha dicho que…
saludos david una duda como se si estoy creando una particion primaria o extendida (muchas gracias por la informacion de mucha ayuda)
Anónimo ha dicho que…
gracias
te pasaste no tenia idea de este tipo de particion en windows vista funciono gracias
Anónimo ha dicho que…
mano manito nosotros queremos crear una particion no agrandar una existente haber si actualizas esa respuesta es crear no extender crear creeeaaaaarrrr una particio nueva gracias :P
Anónimo ha dicho que…
Hola mi duda es la siguinte tengo poco conocimiento usando acronis mi ideas es que una vez que tenga todo mi sistema(xp) listo con programas pueda clnarlo yo tengo 2 discos, 1 de 80gb particinado en c y d y el 2 disco no esta particionado.

La idea es clonar el disco 1 o clonar su particion desde donde carga xp se que esto se puede hacer con acronis, mi duda surge por ejemplo si el windows se cae y no entra por nada, como puedo resutar la imagen del acronis gurdada en el 2 disco

bueno me podrias decer que creara la imagen en un dvd y deberia funcionar pero seria mas interesante si la puedo correr desde el disco duro, esto es lo qu estoy intentando averigurar y espero que me puedas ayudar pues ya he visto manuales en la red pero lo explican sobre un windows funcionando

si me puedes pasar algun enlace donde lo expliquen tambien me sirve

muchas gracias por la ayuda prestada
Unknown ha dicho que…
no me aparece la alternativa en vista basic home
Anónimo ha dicho que…
Dejen de hacerlo con VISTA que lleva un lio impresionante y utilicen este software gratuito.
http://www.partition-tool.com/

Yo voy a probarlo.Lo avalan varios premios.
Anónimo ha dicho que…
Hola David,muchas gracias,por tus consejos he conseguido hacer una particion de 10 GB en Windows Vista.Mi idea es poner en esa particion el Windows XP.Podran
funcionar dos S.Operativos?.Un saludo y gracias.
dario ha dicho que…
hola che..me parece muy bueno el blog con mucha info..pero tengo un problema con particionar el disco..sigo todos los pasos y me pone error catastrofico...alguna idea de porq es¡¡??desde ya te agradezco!!!espero puedas ayudarme
Sebastian ha dicho que…
genial idea pero al tratar dew reducir el espacio me aparece el mismo error de moncho " error catastrofico" como puedo solucionarlo?
LUIS FERNANDO VARGAS ha dicho que…
TENGO UNA PREGUNTA MI DISCO TIENE 300G, PERO AL INTENTAR PARTIRLOS NO ME DEJA MÁS DE 50 MEGAS. ACTUALEMNTE TIENE LIBRE 150G. QUÉ PUEDO HACER?
Unknown ha dicho que…
Usen el EASEUS PARTITION MANAGER, es gratis y funciona en vista, tiene un manejo muy similar al partition magic
Anónimo ha dicho que…
mi problema esque no me deja reducir el volumen del disco..
solo teng para crear un disco de 700mb.
y no tengo mas opcion de reducir nada..
espero tu respuesta.
walterdeftones21@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
Hola mi dudad es la siguiente: Yo voy a formatear mi PC y mi duda es si sirve la idea de usar la particion para salvar los datos y programas.Es posible no?si sirve la idea de usar la particion para salvar los datos y programas.Es posible no?
Anónimo ha dicho que…
gracias amigo bastante buena la explicacin y todo eso necesito saber si al meter un disco de xp con el vista trabajando y quiero instalar xp en una nueva particion creada dara algun conflicto o que onda sabes en una particion que acabo de hacer instale ubuntu ahora quiero hacer otra para xp por eso mi pregunta me urgue por que ahora estoy instalando ubuntu y en cuanto termine are lo mismo con xp cuando inicie mi pc sera como con unbuntu que me deja escojer aparecera xp en ese menu cualquier cosa a mi mail ericck@live.com.mx o yo voy a estar checando constantemente este blog a ver si contesta alguna gracias de antemano
Anónimo ha dicho que…
Hola David gracias por tu ayuda. He comprado una laptop nueva. Tiene 320gb de disco y lo quiero particionar pero cuando uso la herramienta de particionamiento de windows vista aparece un mensaje de acceso denegado. Ahora en la herramienta de particionamiento aparecen 3 particiones una de 1.45gb, la otra de 7.50gb y en el medio de ellas la particion del windows vista la cual es la que quiero particinar. Te agradeceria muchismo tu ayuda.
Anónimo ha dicho que…
tengo un vista ultimate y cuando hago la particion de discos a travez de windows (por el administrador de discos) me aparece un error que dice "error catastrofico"
alguien puede ayudarme con esto.

saludos
Unknown ha dicho que…
muy buena la explicacion, pero lo que ocurre es que voy a reducir mi disco y no me lo permite hacer, es decir no me habilita el boton de reducir disco. Que puedo hacer?

Saludos

Santiago
Unknown ha dicho que…
muy buena la explicacion, pero lo que ocurre es que voy a reducir mi disco y no me lo permite hacer, es decir no me habilita el boton de reducir disco. Que puedo hacer?

Saludos

Santiago
Unknown ha dicho que…
Gracias hermano es lo que estaba buscando 100 puntos
Anónimo ha dicho que…
que onda DAVID HELP ME...bueno tengo un problema es que la momento de reducir el volumen solo me da la opcion de 0 mb .
como puedo aumentarlo
tengo una notbock ya particionado una de 10gb y 140gb, gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola.
Tengo un problema que vengo intentando solucionar desde hace tiempo.
La cuestion es que tengo una laptop que me vino con Windows Vista Home Premium de fábrica, con un DD de 320GB. Tiene la partición C y una partición "invisible" de recuperación llamada "Configuración de EISA", de 1.46GB.

Lo que quiero hacer es crear una partición de unos 80GB para poder instalar el Windows 7 sin perder el Vista, pero cuando la quise hacer solo me permitio hacerla de unos 6GB aprox., hice una desfragmentacion del disco y de ahi solo me permite hacer una particion de 13MB.
Esto tambien me paso con otra laptop y busque en otros sitios una solucion, pero termine malogrando la tabla de particiones (es una larga historia), lo cual solucione con el parted disk, pero el vista se habia malogrado.

¿como puedo hacer para crear una particion mas GRANDE sin tener que desactivar puntos de restauracion y otras cosas?
Leandro González ha dicho que…
Magnifico, de facil comprension y muy útil. gracias
Anónimo ha dicho que…
A la momento que esta haciend la reduccion me marca acceso denegado que puedo hacer?
Anónimo ha dicho que…
exelente mejor imposible sin mataderos de cabeza cero royos facil ...solo hay que entrar con una cuenta de administrador para quien no le funciono,,
Unknown ha dicho que…
agredeceria que me ayudaras...al fragmentar mi disco c, abtengo undisco d de 32 mb... tengo 232 gb de memoria e intente muchas veces de agrandar la capacidad del d sin lograrlo, tengo una notboock bangho.
gracias por todo... como nos comunicamos?
nezumi-chan_15 ha dicho que…
hola amigo,
veras todo lo ke dijiste lo e llevado a cabo a la perfeccion
excepto ke cuando intento incrementar el volumen en el disco "C" la opcion que dice: extender volumen me parese mui tenue, ocea , no la puedo seleccionar
me podrias ayudar con mi problema?
gracias n_n
Unknown ha dicho que…
hola david...he intentado hacer la particion...todo me sale bien pero justo al final cuando le doy a reducir volumen...me sale,tamaño total antes de la resolucion,en MB:295243,espacio disponible para la reducion,en MB:0 y asi todo a 0,no me deja reducir y quisiera saber por que??estoy amargada con el ordenador me va super lento y no se que le pasa..es nuevo y yo no entiendo apenas por favor ayuda!!mi_latir@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
julianb. gracias por la informacion y la ayuda. o.k.
Anónimo ha dicho que…
QUE ES LO QUE DEBO HACER SI SE DEMORA UN MONTON EN PARTICIONAR EL DISCO DURO E INTENTADO PARTICIONAR VARIAS VECES PERO NO E PODIDO SIEMPRE ME SALE QUE ESTA CARGANDO PERO SE MORA UN MOMTON
BUENO AL GUIEN ME PUEDE DECIR QUE DEBO HACER
willian_28_01@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
el programa easeus unlimited edition permite cambiar, agregar o borrar discos en xp y vista. saludos!
luiyi9009 ha dicho que…
oye ya e intentado de todo con programas y con esta opcion que presentas y no se puede teng0 320gb pero no puedo particionar ayuda porfa
Anónimo ha dicho que…
DAVID!!!!!!!!! AYUDA!!!!!!! POR FA!! ENCONTRE TU BLOG Y ME PARECE SUPER INTERESANTE PERO NECESITO AYUDITA!!! ME DICE QUE NO PUEDO PARTICIONAR PORQUE NO HAY SUFICIENTE ESPACIO EN EL DISCO!! COMO ESO? SI ENCIMA LE DOY MENOS DEL TAMAÑO DISPONIBLE UE TIENE, POR EJEMPLO SI ME DA TAMAÑO TOTAL = 157000, DISPONIBLE 18000 Y YO LE DOY REDUCIR SOLO 10000 Y ME SALE "NO HAY ESPACIO SUFICIENTE"...OMG!!! AYUDA PORFAS! GRACIAS DESDE YA!!
Anónimo ha dicho que…
ya se lo que os pasa a todos los ke os dice que no hay suficiente espacio en el disco para realizar esta accion
es que teneis que acer click derecho en el espacio libre y darle a eliminar particion luego aceis el proceso normal de crear una y listo
Anónimo ha dicho que…
que hago si al momento de querer reducir el volumen de mi disco duro aparece 0mb disponibles de lo q puedo reducir :(
Anónimo ha dicho que…
buen aporte amigo ..pero te falto explicar como asignarle la letra a la particion ..saludos
Anónimo ha dicho que…
que tal... en mi caso tengo vista home basic 32bit y cuando quiero hacer la particion por este metodo no me deja ya que en la parte donde dice "espacio disponible para la reduccion" me sale siempre en cero "0" y no puedo hacer nada, quien me puede ayudar a resolver esto?
Alvaro Castillo ha dicho que…
Hola que tal... tengo un problema. Hace un tiempito formatie mi pc, ésta era Windows Vista, y lo formatie a Windows XP. Pero mi maquina se torno algo lenta, aparte que la apariencia del XP me aburría, así que decidí volver al WinVista. Ahora el problema es que solo me aparece la partición del (C) más no del (D) y al ir al Administrador de Discos me sale el Disco C y el otro que no está asignado. Tengo entendido que si le asigno un nuevo volumen, se formatearía y lo que menos quiero es perder mi información. Les agradecería mucho que me digan que es lo que puedo hacer para no perder toda la información que tengo en el (D).
Roberto Fuentealba Urrea ha dicho que…
pa el problema del mensaje que no hay suficiente espacio en el disco o los discos para esta operacion, utilicen un sistema operativo cualquiera(recomiendo xp), lo ejecutan hasta que da la opcion de las particiones, le dan formato ha aquella que no pueden eliminar en el administrador de discos, y cuando este formateada, salen del instalador e inician windows normalmente. (obviamente retirando el disco de windows xp)
Luego van hasta el administrador de discos y eliminan la particion y luego expanden la que quieran aumentan de tamaño y problema resuelto :)