Creacion de imagenes con Acronis True Image


Acronis true image, es una herramienta que me gusta mucho. Me ha salvado de varios desastres y creo que da una seguridad añadida a cualquier instalación o sistema.

Hace años cuando no existía software que realizara imágenes en caliente, los procesos de backup y sobre todo a la hora de restaurar algo en caso de desastre era toda una odisea de rebobine de cintas, y demás historias.

Mi idea es, que la gente que no este familiarizado a este tipo de software, lo vaya conociendo así que empecemos por lo mas sencillo y vamos a ir viendo que podemos hacer con este programa.

Primero decir que existen varias versiones del software, y que dependiendo del sistema o de nuestras necesidades tendremos que elegir uno u otro. Si queremos instalarlo en un server, necesariamente necesitaremos la versión enterprise, pero si es una estación de trabajo xp/2000/98 con la versión home vamos a funcionar perfectamente.

Todas las versiones usan el mismo interface y es bastante amigable. En estas entradas voy a poner capturas de la versión home 10.

Creacion de una imagen

Una vez instalada le software, ya hayamos reiniciado el sistema podremos lanzar la aplicación. La pantalla que nos vamos a encontrar es esta:


Para iniciar el proceso de creación de una imagen. Seleccionamos la opción "Backup" y nos mostrara el asistente de creación de una imagen en caliente.
Lo primero que debemos indicarle es de que queremos hacer la imagen:

My computer: De todo el disco duro, de una partición...
My data: Podemos seleccionar carpetas (mis documentos, fotos..."
My application settings: Configuraciones personalizadas de aplicaciones.
My mail:Bases de datos de los clientes de correo (outlook...)

Yo voy a decirle que lo quiero hacer de todo el disco, es decir de "My computer" (ese spanglish que tengo)
Bien, selecciono la partición que quiero hacer el backup.


Le indico donde voy a guardar la imagen. En este caso le digo que en la misma partición. Obviamente lo correcto es indicarle en otra partición, otro disco, u otro medio extraible...
También le indicamos el nombre con el que lo vamos a guardar.


Nos da la opción de decirle si es una copia completa, o si ya teníamos anteriormente realizado un fichero de backup y deseamos hacer un backup incremental o diferencial.

nota: mas información de tipos de backup en la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_de_seguridad



Lo siguiente que podemos indicarle son una serie de opciones que así en grandes rasgos son:
-proteger el acceso al fichero con una contraseña
-ejecución de comandos antes y después del proceso
-nivel de comprensión
-prioridad al proceso de backup
-notificaciones por mail , o a través del winpopup (el mítico net send)
-Partir el fichero en volúmenes
-Validación del fichero creado (sumamente importante si no queremos sustos)

Lo ultimo que podremos indicarle es poder añadir unos comentarios o descripción de lo que estamos haciendo, lo cual nunca esta de mas.


Y con esto ya esta lista para crear la imagen.



La creación de imagenes en caliente es muy sencilla, y no creo que de excesivos problemas. Una vez familiarizado con el software la navegación y uso de el, es muy intuitiva.

Esta claro que cuando hagamos una imagen, el proceso va a consumir recursos de la maquina, por lo que el rendimiento de esta misma se puede ver afectado. Es muy recomendable hacerlo en momentos en los que el uso del sistema sea reducido, para evitar problemas en los usuario de velocidades y rendimientos.

Una vez creada la imagen, la podremos explorar, copiar ficheros de ella, restaurarla en un sistema. En fin una seria de tareas que nos dará seguridad y podremos dormir un poco mas tranquilos.
En una próxima entrada veremos como se restaura una imagen y alguna cosilla mas.

Saludos.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola a todos
Bueno es la primera ez que intento hacer una imagen de mi disco duro
pero me da un error al final

Me explico
Quiero guardar la copia en una memoria usb tambien lo he intentado hacer en la carpeta "mis documentos" ya que no tengo particiones

Tras seguir los pasos arriba indicados y cambiando solamente a compresion maxima cuando le doy a proceder y me sale este error

ERROR

E00640068: FAILED TO CREATE THE SCHEDULED TASK

FAILED TO CREATE THE SCHEDULED TASK. ERROR #1722- " EL SERVIDOR RPC NO ESTA DISPONIBLE (0XFFF0)

CODE= FFFFFFFF800706BA

TAG= 0XBD28FDBD64EDB8211"


Podeis ayudarme

Gracias
Anónimo ha dicho que…
Soy el de arriba

Se me olvido decir que luego lo pasaria la imagen a cd

Uso la version 10 de acronis con xp
David ha dicho que…
Hola Anonimo:
tiene pinta, de que tienes mal instalada la versión del acronis.
Deinstalala reinicia, y vuelve a instalarla volviendo a reiniciar.
comprueba que los servicios de acronis, estén levantados correctamente, y que no tienes ningún evento en el visor de sucesos.
Puedes probar también a realizar la imagen, con el cd de arranque de acronis, a ver si asi te lo pasa.
Si no te lo pasa asi, diría que tienes algun tipo de error , físico o lógico en el disco duro.
Dime a ver como van esos progresos para poder encontrar una solución.
Saludos
Aker ha dicho que…
El problema es que hay algún servicio que esta caído. Como te comentan la opción es reinstalar el programa.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo instalado el acronis con una imagen de hace tiempo que me la hicieron, y que me ha sacado de problemas, pero ahora quiero crear una nueva imagen actual, pero me pierdo en los pasos porque yo no lo he usado nunca... ¿cómo lo hago? gacias.
Anónimo ha dicho que…
me ha sido de grandisima ayuda, con windows vista tambien funciona a la perfección siempre y cuando no tengas otro programa parecido a éste instalado a la vez :)

pero eske mira, ya e creado la imagen y todo pero esque no se como grabarla para ke cuando inicie desde la bios, el dvd se pueda abrir ... ayuda!

email: el_mejor_danigp@hotmail.com
Anónimo ha dicho que…
hola! yo uso el acronis 10 en xp, eh desmontado imagenes y clonado discos solamente, hoy quiero hacer una imagen y segui los pasos pero cuando le doy el nombre al archivo "tib" para guardarlo en la misma particion no me deja, mi pregunta es; komo puedo hacer ke lo guarde en la misma particion , o bien puedo kon un cable cruzado guardar la imagen en otra computadora? porfavor desearia que me contestaras pronto GRACIAS! ME LLAMO ALEJANDRA
Daniel ha dicho que…
Buen dia , para los que tienen el problema del RPC, se arregla levantando el servicio scheduler y acronis backup service. Son 2 servicios que segurametne tienen abajo. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Yo tengo una imagen para un HPeliteBook y al intentar restaurar no encuntra el disco duro de la lap y no lo puede instalar.

Saludos
Jesus ha dicho que…
TEBGO UN PROBLEMA A LA HORA DE GUARDAR LA IMAGEN, NO ME DEJA ME TIRA UN ERROR DICIENDO cannot create the backup archive file on the same partition that you are goning to backup, COMO PUEDO RESOLVER ESTE ERROR
Walter Cordero ha dicho que…
hola, disculpa por revivir temas antiguos pero ando en busca de información, hace mucho tiempo lo ocupe pero tu sabes cual es el tiempo en que te demora hacer una imagen?

cuando tu la hiciste, cuanto tiempo te llevo en crear esa imagen??

Slds.
Walter